Duelos fraticidas en el sinuoso camino hacia la permanencia
7 de marzo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Siempre tras la tempestad llega la calma. Tras varias semanas de resultados adversos para el fútbol cordobés en este grupo segundo de Primera Andaluza, el pasado puente festivo volvió a traer un cierto halo de esperanza para los nuestros. Aunque la jornada no pudo ser dichosa para todos, la mayoría supo sacar resultados positivos y eso que había un pulso directo en toda su extensión con los equipos sevillanos.
En esta semana ocurre todo lo contrario, será un capítulo lleno de duelos fraticidas ya que hasta tres duelos de rivalidad provincial se nos presentan en el calendario liguero. Además la delicada situación de tres de los nuestros, situados en puesto de descenso, unido al atípico equilibrio que muestra la tabla clasificatoria, con doce equipos situados en un estrecho margen de seis puntos, lo complica todo más si cabe.
Ciudad Jardín y Ciudad de Lucena son un fiel reflejo de esta atípica situación. Los dos se encuentran metidos en la zona condenatoria y eso que la pasada semana obtuvieron importantes triunfos. Pese a ello, ni los lucentinos pudieron abandonar el farolillo rojo de la clasificación, ni los capitalinos salir del peligro. Así que ambos tienen en mente la cita de este domingo como bálsamo ideal para curar sus males. El partido se va a disputar en el Estadio Municipal “La Peña del Águila” de Almodóvar del Río (17 horas; Rodenas Queralta de Córdoba), feudo elegido por el Ciudad Jardín para cumplir el partido de sanción por clausura de su estadio, que el Comité de Competición le impuso la semana pasada. Hasta allí acudirá el Ciudad de Lucena pensando que el factor campo será en esta ocasión más irrelevante que nunca. La contienda se presenta muy abierta dada la irregularidad de ambas escuadras y es que si el Ciudad Jardín solo ha ganado cuatro de sus once comparecencias caseras, el Ciudad de Lucena, pese a su comprometida situación, tan solo se volvió de vacío en cuatro de sus diez desplazamientos anteriores. En el partido de ida hubo muchos goles y se solventó con un marcador de cuatro a dos favorable a los de casa, gracias a un hat trick de Ruano. Muy pocos enfrentamientos entre ambos equipos en competición oficial en feudo capitalino. De hecho existe un único antecedente y fue el 3 de octubre de 2010 en Poniente. Correspondiente a la tercera jornada de la Regional Preferente y se saldó con empate a un gol en el marcador. Alvarito marcó para los locales y el hoy jugador del Montilla, Javi Burgos para los visitantes.
En cuanto a las convocatorias de ambos equipos, muy pocas novedades al respecto. En los lucentinos siguen de baja los lesionados Emilio y Sánchez, a los que se une por enfermedad Pedro Caballero. Salva Serrano tiene a varios jugadores entre algodones, pero confía en recuperarlos. Además como buen filial quedará a expensas de la convocatoria del primer equipo. Mientras tanto Diego Delgado no podrá disponer de Miguelillo, al que le restan tres encuentros de sanción, además de los lesionados de larga duración Núñez y Felipe.
El otro representante cordobés situado en la zona de mayor riesgo de la clasificación es el Montilla. Cuatro jornadas sin ganar arrastran y ahora el calendario les depara dos salidas consecutivas. La primera pasa por La Carlota (17:15 horas; Muñoz González de Córdoba) en el que será otro duelo de carácter comprovinciano. La novena plaza del cuadro local debería permitirle una cierta tranquilidad, sin embargo esto no es así ya que en este ranking clasificatorio tan extraño, resulta que los carloteños se encuentran tan solo dos puntos por encima del descenso. Por tanto urgencias y necesidades en ambos conjuntos, lógicamente por su ubicación y por el peso de su historia, muchas más en los vinícolas. Aquí, si que tampoco las estadísticas otorgarían de manera rotunda la condición de favorito a alguno de los dos equipos. Y es que si los amarillos en sus viajes muestran unos números más bien pobres, de hecho son el segundo equipo, por detrás de La Voz, peor de la categoría a domicilio. Una victoria y un empate es su bagaje tras diez salidas. A los verdinegros tampoco le van demasiado bien en sus comparecencias caseras, curiosamente son el peor del grupo como local. Por tanto la ineficacia foránea de unos frente a la improductividad casera de los otros. En el partido de la primera vuelta se impusieron los departamentales merced a un solitario gol de David a la media hora de juego. Aquí muy pocas variaciones en cuanto a la disponibilidad de efectivos en uno y otro bando. Toni León, técnico local sigue sin poder contar con los lesionados de larga duración Ricky y Pinilla, a los que se une Adrián Escalera por motivos laborales y Adrián Martos por enfermedad. Mientras que su homónimo visitante José Carlos Galindo recupera al delantero Pineda, pero pierde por acumulación de cinco amonestaciones a Miguel Ángel y Juanru. Quien debutó ya la semana pasada con al elástica amarilla es el jugador Miki, un cordobés que tras pasar por la cantera del Real Madrid, llega procedente del Hércules B.
La otra cita netamente provincial será la que disputen en tierras del Valle de los Pedroches, el Atlético Villanueva y la U.D. La Voz. El partido se disputará en el Nuevo Estadio jarote, en la tarde del sábado (17:30 horas; Cabrera Gallardo de Jaén) y enfrentará a dos equipos que llegan en una situación anímica y deportiva diametralmente opuesta. Los locales tras varias semanas generando demasiadas dudas consiguieron el pasado domingo un triunfo de mucho mérito y que les debe subir la autoestima. Asaltar la fortaleza del Adame Bruña, ganar al intratable líder a domicilio, no está al alcance de muchos. Ahora tratarán de perpetuar la racha con el objetivo de sumar lo más pronto posible esos treinta y nueve o cuarenta puntos que pueden otorgar de manera matemática la continuidad en la categoría. Todo lo contrario le ocurre al conjunto de la capital cordobesa acuciado de problemas tanto deportivos como económicos que están convirtiendo su particular temporada en una fuente de complicaciones. La penúltima, la dimisión de Jesús Jurado como entrenador del equipo, que los deja sin uno de sus tradicionales bastiones. Hasta final de temporada será el capitán Manolo Rueda quien lleve las riendas deportivas del club. Y la última la fuertes sanciones deportivas y económicas que les han impuesto el Comité de Competición tras la expulsión de su jugador José Cano (3 partidos y 27 euros). Además el club recibe otro castigo económico de 60 euros por incidentes de público. Estos hechos acarrean también la inhabilitación de su delegado al que le caen dos meses y otros 144 euros de multa. En resumen un duro varapalo para un club con enormes problemas económicos, aunque ya están preparando el recurso pertinente. En cuanto a la disponibilidad de efectivos en ambas formaciones, en el bando local retornarán Cepas, tras cumplir su sanción y Chiqui y Carlos del Pino tras curar sus dolencias. Por el contrario se pierden la cita los lesionados Bollos y Picón. Quien ha firmado esta misma semana con la entidad jarota es Ángel Castellanos, exjugador del Espeleño y Córdoba B. Por parte visitante no se desplazan los lesionados Óscar y Cristian y el sancionado José Cano. Quien se ha incorporado al club de Las Margaritas es Sergio Guillén que militara esta misma temporada en Fuente Obejuna y Alcázar.
El Palma del Río será el encargado de abrir la jornada dominical para los nuestros con el partido que le debe enfrentar a El Coronil en las Instalaciones Deportivas de El Pandero (12 horas; Guzmán Mansilla de Jaén). Como en la mayoría de duelos de la jornada, aquí deberíamos volver a reiterar que la cita es decisiva por su influencia en la zona baja de la clasificación, ya que los dos conjuntos que andan de la mano en la tabla y se encuentran separados por tan solo un punto, no pueden descuidarse lo más mínimo por su proximidad a los puestos de descenso. Por su condición de local y por su peor ubicación clasificatoria, los palmeños cuentan con una mayor presión y más al enfrentarse a un rival directo que llega tras ver truncada su racha de tres victorias consecutivas, a manos de otro rival cordobés como el Ciudad Jardín. Los locales que salieron victoriosos de sus dos últimas apariciones caseras están obligados a ganar si quieren ir sentando las bases de la posible permanencia. Encima las ausencias siguen marcando la convocatoria amarilla y así Fran Chiva no puede contar con Copete, Jaime y Antonio Pérez, aunque al menos Cristian y Chiqui vuelven a estar disponibles.
Mientras tanto el único representante cordobés que no mira hacía abajo en la tabla clasificatoria es el Atlético Espeleño. Los resultados de la pasada jornada fueron excelentes para sus intereses ya que a su triunfo casero, se unió la inesperada derrota del líder P.D. Rociera y los empates de algunos de sus perseguidores como La Barrera y el Castilleja. Por tanto afianzan su segunda posición clasificatoria, cinco puntos por detrás de los nazarenos y con seis y ocho puntos respectivamente sobre sus más inmediatos seguidores. Todo esto con doce partidos todavía por delante. Esta domingo se desplazan hasta Lora del Río (12 horas; Fernández Gainza de Cádiz) para disputar un partido que entraña un riesgo enorme. Y es que el cuadro local fue víctima la pasada semana de una doble coyuntura, su derrota en Lucena y los resultados de rivales directos le dejaron al borde del abismo, de hecho su mejor gol average general con el Ciudad Jardín es lo que evitó su caída hasta posiciones de descenso. Por tanto habrá que ir con sumo cuidado y con la mayor concentración posible ante un contrincante que se juega mucho en el envite y que es consciente que para no pasar innecesarios apuros debe erradicar su racha de resultados adversos que le han llevado a ganar tan solo uno de sus últimos siete partidos. Además sus números en el Nuestra Señora de Stefilla también le condenan a sufrir ya que tan solo ganó en cuatro de sus diez apariciones. Toda esta irregularidad, toda esta ansiedad es la que quieren aprovechar desde Espiel, y además cuentan con la experiencia negativa de su último viaje a Utrera, ante otro equipo en situación similar a los loreños. Y hay quien va aún más lejos y confía en que este domingo, el Utrera pueda arañarle algún punto a la Peña Deportiva Rociera. Conjeturas aparte en tierras del Alto Guadiato son conscientes que su obligación es ganar en Lora del Río y para ello Rafa Navarro sigue sin poder contar con los lesionados de larga duración Carrasco y Ángel, a los que se une por sanción el goleador Manolo Raillo.