Complicadas comparecencias para los equipos cordobeses en el retorno

10 de enero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Tras el obligado y necesario paréntesis navideño, se reanuda en este fin de semana la actividad competitiva en la categoría con la disputa de la décimo quinta jornada liguera. Tres partidos restan todavía para la conclusión de la primera vuelta de una competición que promete hacerse eterna, ya que no olvidemos que su finalización está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de Junio. Con la economía de los clubes por los suelos, la segunda fase del torneo pudiera depararnos más de una sorpresa.

Mientras tanto los equipos no quieren mirar más allá del día a día y en la mente de todos está la cita liguera de esta semana. Los representantes cordobeses quieren retornar a la rutina habitual de la mejor manera posible, con una victoria. El problema es que este nuevo capítulo liguero entraña un enorme riesgo ya que la práctica totalidad de sus rivales ocupan plazas decisivas en los dos polos de la clasificación. Y tanto las aspiraciones de ascenso como el peligro del descenso suelen ser unos excelentes acicates para motivar a los jugadores.

Uno de los encuentros de más relevancia de la jornada estará en el Estadio Ciudad de Lucena (12:30 horas; Rodríguez Bonachera de Granada). Allí el filial aracelitano recibirá la visita del flamante líder de la competición, la Peña Deportiva Rociera. Un enfrentamiento que llega en situación dispar para ambos contendientes. Los nazarenos llegan eufóricos no solo por su privilegiada situación clasificatoria, sino por que los cinco puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, les otorgan una relativa tranquilidad. Una distancia además que comienza a ser importante y que por tanto condiciona notablemente al resto de aspirantes. Mientras tanto en las filas celestes existe una cierta y lógica preocupación sobre la situación del equipo. Las bajas definitivas de jugadores de la primera plantilla y el escaso número de efectivos de los que dispone, han obligado a Falete a tirar de varios jugadores del filial. Así hasta media docena de ellos se han incorporado de manera definitiva a los entrenamientos del primer equipo. Y comienzan a tener minutos en la Segunda División B. Es el caso de Jalao frente al Sevilla Atco, Pedro Caballero en la visita a Sanlúcar de Barrameda y Ruano en Melilla. Este ascenso de jugadores provoca una doble sensación en el cuerpo técnico del filial ya que si por un lado supone un enorme orgullo, por el otro depara cierta preocupación ante el posible debilitamiento de un equipo excesivamente joven, que debuta en la categoría y que tiene todavía pendiente por atar la continuidad en la misma. Por otro lado era una situación totalmente previsible por su condición de conjunto nodriza.

En definitiva un duro escollo en la trayectoria liguera del Ciudad de Lucena, ya que el liderato de la Peña Deportiva Rociera no es fruto de la casualidad sino que sus excelentes estadísticas así lo avalan. Los auriazules son el mejor visitante de la categoría (14 puntos sumados sobre 21 posibles) y el segundo mejor local (16 puntos también sobre 21). Pero donde destacan sobre manera es en su solidez defensiva ya que su portero Rivas solo ha encajado seis goles en los catorce partidos disputados. A expensas de lo que le pueda solicitar el primer equipo, Salva Serrano cuenta con todos sus efectivos disponibles. Además se ha incorporado Rafita, un jugador formado en la cantera cordobesista.

Muy pendientes de lo que suceda en Lucena estarán en Espiel, cuyo titular recibe en la tarde del domingo (16:30 horas; Cabrera Gallardo de Jaén) la visita del Osuna. La primera derrota liguera llegó cuando menos y donde menos se esperaba y deja al equipo en la segunda posición clasificatoria pero ya a una distancia importante de su más inmediato predecesor. Teniendo en cuenta que para la próxima semana está fijado el enfrentamiento directo entre ambos en tierras sevillanas, el partido de este domingo toma una relevancia especial. Obviamente cualquier tropiezo queda terminantemente prohibido y por tanto el objetivo como mínimo es no incrementar esa desventaja con el líder. Pero mucho cuidado con el Osuna Bote Club, un equipo en clara progresión ascendente y que acumula cinco partidos sin perder. Esta mejoría le ha servido para alimentar sus esperanzas de mantener la categoría, tras una primera fase de la competición en la que parecía estar desahuciado. Carrasco, Ángel y Juanito por lesión son ausencias confirmadas en el equipo que entrena el excordobesista Rafa Navarro.

La cuarta plaza clasificatoria sigue estando en poder de un Atco. Villanueva obligado a madrugar en la jornada dominical. A las seis de la mañana partirá la expedición hasta Lebrija (310 km. aprox.), en el desplazamiento más largo de toda la temporada. Encima enfrente les espera un Antoniano (12:30 horas; J. Medina Martín de Cádiz) que les persigue en la clasificación, se encuentra tan solo dos puntos por detrás, y que durante los dos primeros meses de la competición fue como líder destacado del grupo. Por tanto un duelo directo entre dos equipos que no quieren despegarse del posible las plazas que pueden otorgar el ascenso de categoría. Los jarotes deben aprovechar la crisis local del cuadro lebrijano, que no vence en su estadio desde el pasado 27 de Octubre (1-0 al Coronil), desde entonces sus tres visitantes posteriores fueron capaces de llevarse algún punto. La actualidad del Atco. Villanueva continúa pasando por la escasez de efectivos ya que las bajas se siguen produciendo y los deseados refuerzos no terminan de concretarse. Así esta semana es baja segura Javi Bermúdez que en el entrenamiento de martes recibió un balonazo en el ojo y tiene desprendimiento de retina. Además son duda Picón, por motivos laborales y el meta Pedro que sufre un problema muscular.

Si hay un equipo que está sorprendiendo a propios y extraños por su excelente trayectoria liguera es La Carlota. Ni el cambio de cuerpo técnico ni la amplia renovación de su plantilla parece haber afectado a un equipo con unas tremendas limitaciones tanto en lo deportivo como en lo económico. Su quinta plaza actual y sobre todo la renta de cinco puntos que tienen sobre la zona condenatoria les otorgan una relativa tranquilidad y les situan en el camino correcto hacía la salvación. Este domingo retornan a su estadio (16:30 horas; Calles García de Jaén) para recibir a un incómodo y peligroso Lora. Los sevillanos que afrontan su segunda salida consecutiva tienen una enorme virtud y es que en muy escasas ocasiones le pierden la cara al partido. De hecho casi todas sus derrotas han sido por la mínima y coinciden con el cuadro local en la gran rentabilidad que obtienen a los goles marcados. En la convocatoria verdinegra destaca la ausencia de Dani que cumple ciclo de amarillas y la de Adrián por motivos laborales, mientras que retorna Alex ausente en la cita anterior y podrían debutar los recién fichados Jesús y Adri, que ya estaban entrenando con el equipo y proceden del Écija juvenil.

Por su parte La Voz se desplaza hasta El Coronil (12 horas; Gómez Abad de Huelva) con la intención de mejorar sus pobres estadísticas foráneas. Con tan solo dos empates logrados en sus siete salidas anteriores, el equipo de la capital cordobesa sigue empeñado en mostrar una doble cara. Las estadísticas dictan que son el peor conjunto de la categoría como visitante y el mejor como local. Si en el anterior desplazamiento a Montilla fueron capaces de romper ese gafe realizador, no habían marcado ni un solo gol fuera de casa. En éste confían en poder estrenar su casillero foráneo de victorias ante un rival situado en el penúltimo escalón clasificatorio, pero que en su estadio y al amparo de los suyos muestra su mejor versión. Mientras tanto la actualidad de La Voz pasa por intentar buscar una solución a sus problemas de tesorería. Se sigue intentando buscar unos recursos que permitan cubrir todos los gastos hasta final de temporada. Lógicamente ante tal tesitura se antoja muy complicada la llegada de algún refuerzo y las bajas siguen pasando factura en un grupo muy corto de efectivos. Sin ir más lejos para esta semana Jesús Jurado cuenta con tan solo catorce jugadores para la convocatoria ya que no puede disponer de los sancionados David Pedrera y José Ramón y los lesionados Óscar y Cristian.

Tres derrotas consecutivas antes del descanso navideño dejaron un mal sabor de boca en el Palma del Río, que por tanto ansiaba el retorno de la competición para tratar de revertir tan negativa racha. La primera oportunidad parece propicia para lograr tal objetivo ya que pasa por las Instalaciones Deportivas de El Pandero (12 horas; Lázaro Bustos de Granada) y frente a un Utrera, anclado en el farolillo rojo del grupo y que encadena siete partidos sin ganar. Eso sí para no variar la dinámica habitual, numerosas bajas en la convocatoria amarilla y si por un lado la enfermería, sigue a tope con inquilinos como Wladi, Javi Doménech e Ismael, por el otro, el Comité de Competición ha sancionado a Gatillo con 4 partidos y a Copete con 1. Por lo que todos ellos no estarán en este partido.

Quien tiene también una cita harto comprometida en esta jornada dominical es el Montilla, que recibe en su estadio (12 horas; Bermúdez Yébenes de Granada) la visita de un Castilleja que pasa por ser uno de los conjuntos que en mejor forma se encuentra y mejor fútbol practica. Una sola derrota en sus últimos ocho partidos les han aupado hasta la tercera plaza clasificatoria. Enfrente un Montilla que sigue sin encadenar esa racha de resultados positivos que les permitan el ansiado despegue clasificatorio. Por tal motivo se encuentran en las mismas puertas del descenso, igualados a puntos con dos de sus perseguidores y a tan solo dos de la última plaza. Por tanto una situación que no le permite ningún fallo por las consecuencias que el mismo pudiera tener. Además y como los problemas nunca suelen venir solos, las sanciones federativas les dejan de una tacada sin tres de sus jugadores, Dani Lanza, Emi y Rafa Cobos. El meta Coca en Andorra tampoco estará.

El único de los nuestros que se encuentra en puestos de descenso es el Ciudad Jardín, que curiosamente va a ser el encargado de abrir la jornada para el fútbol cordobés ya que ha adelantado a la tarde del sábado (16 horas; Rodríguez Vázquez de Granada) su cita liguera en Poniente frente al San José. Reto también bastante complicado el que tiene el conjunto de nuestra capital ya que su rival y coincidiendo con su relevo en su banquillo ha experimentado una metamorfosis asombrosa que le ha llevado en apenas seis jornadas, las mismas que lleva sin perder, desde la última posición a la séptima plaza clasificatoria. Mientras tanto el Ciudad Jardín ha reaccionado, lleva tres partidos sin perder en los que ha sumado siete sobre nueve puntos posibles, pero se ha encontrado con el problema que el resto de rivales directos también lo han hecho, por lo que sigue metido de lleno en el pozo del descenso. Aunque dicho sea de paso se encuentra igualado a puntos con el último equipo que mantendría la categoría. En lo referente a la actualidad amarilla, su técnico Diego Delgado dice estar muy contento con el trabajo realizado en las sesiones de entrenamiento. Eso sí para este partido por fin podrá contar con su última incorporación, el jugador de origen francés, Dylan.