Carrasco, ante la temporada más importante de su carrera

31 de marzo de 2016 | 1ª Andaluza | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Rafael Carrasco, entrenador del Pozoblanco, equipo que se está jugando en los últimos compases de la liga el ascenso a división de honor, categoría que se estrena la temporada que viene y a la que ascienden los siete primeros clasificados de la  actual primera andaluza. Carrasco llegó al banquillo del Pozoblanco a mediados de temporada y, a falta de seis jornadas, va octavo en la clasificación igualado a puntos con el séptimo de la tabla.

-Muy buenas Rafael, gracias por atender a minuto90. Se te define por un entrenador con carácter, ¿Cómo te autodefinirías tú?

Bueno, más bien que con carácter diría que soy un entrenador que le gusta mantener siempre un orden. Tanto cuando era jugador como ahora de entrenador me gusta darle a cada momento su debida importancia e intento por todos los medios marcar una línea. Esto es algo que creo que todos hacen, lo que ocurre que exteriorizar este aspecto más o menos es lo que te hace que te puedan poner un sello u otro, aunque sinceramente no creo que tenga mal carácter. Cuando suelo dejar a equipos o jugadores dejan de formar parte de mis plantillas, automáticamente suelen ser amigos míos, me piden consejos y tienen una relación buena conmigo. Lo que sí te puedo decir abiertamente es que soy un entrenador que intenta sacar por todos los medios el máximo rendimiento de cada futbolista que tengo, en el momento que veo a alguien que intenta estar por debajo de las posibilidades que puede ofrecer al grupo intento por todos los medios que cambie de actitud, ya no sólo por el bien del equipo o mío, sino suyo también.

-¿Qué valoración haces de la temporada desde que llegaste al banquillo?

Es un poco especial, es bastante complicado todo, digamos porque al haber el año que viene una categoría nueva, este año es tremendamente difícil la competición. Los equipos sevillanos han sabido leer esto bien y se han reforzado por encima del resto, yo creo que hay más equipos en primera andaluza que pueden estar de mitad de la tabla para arriba de tercera con jugadores de tercera o segunda B, que en la misma tercera división. Estos equipos han sabido leer eso y posiblemente nosotros, a excepción quizás del Espeleño que ya tiene una base de otras temporadas y han sabido también reforzarse con jugadores de nivel, los demás estamos ahí con muchos problemas. En el caso del Pozoblanco pues muchísimo más, me encontré con una plantilla muy corta y descompensada y ahora es bastante difícil firmar jugadores, estamos en una zona donde es complicado fichar chavales que no sean de Córdoba.

-Como bien dices, una temporada vital para engancharse a esa nueva categoría, ¿Sería un varapalo importante para un pueblo como Pozoblanco no subirse a este carro?

Sin lugar a dudas sería un paso atrás, lo que ocurre es que hay situaciones que no se pueden controlar ya, es muy difícil. Yo recuerdo cuando era jugador que llamabas a cualquier futbolista para que militara en el Pozoblanco y eso era… de lo más grande que te podía pasar, te había tocado la lotería, y ahora hay jugadores que se les llama y por diversos motivos pues rechazan la oferta. También depende de cuando confecciones la plantilla, si lo haces bien en Junio tienes muchas más posibilidades de hacer algo realmente competitivo, sobre todo porque el futbolista es muy listo, se agarra al proyecto que más posibilidades crea que va a tener de pelear por estar arriba.

-¿Qué nivel has visto en la categoría?

El nivel es bastante alto, equipos como el Estrella San Agustín, un conjunto que el nombre no dice la plantilla que tiene y cuando te lo pones en frente es cuando te das cuenta del potencial. Tiene jugadores de liguilla de ascenso… con esto te quiero decir que cualquier equipo te puede presentar un proyecto muy competitivo. Hay otros equipos en los que los partidos son mucho más disputados, nosotros estamos peleando con grandes gigantes aunque sus nombres no lo reflejen. Pozoblanco suena mucho más que otros equipos, pero si es verdad que en muchos casos las plantillas que tienen estos son las que marcan diferencias, de la historia no se vive, se vive del presente, del trabajo diario, de donde estamos ahora mismo y de la situación en la que estamos. Nosotros, dentro de nuestras posibilidades, que estamos ajustados, yo creo que el rendimiento está siendo máximo. Si nosotros somos capaces de conseguir el objetivo, sin duda para mí, sería la temporada más importante de mi carrera como entrenador.

-¿Qué le ocurre al equipo fuera de casa? Vemos como la contundencia que tiene el conjunto en su feudo no se ve reflejada en las salidas.

Bueno, se están escapando puntos lógicos por decirlo de alguna forma. Estamos perdiendo puntos con los equipos de arriba, el Espeleño ha perdido muy poco en su casa, el Estrella directamente es que no ha perdido todavía y el Nervión que es un equipo bastante complicado, fíjate los tres últimos partidos que hemos tenido. Nosotros estamos en la media de los demás equipos de esta batalla, lo que pasa que lógicamente lo ideal sería ganarle a todos, al Estrella, al Espeleño, al Nervión… pero es tremendamente complicado, ya nos costó lo nuestro ganarle en casa. Ahora nos vamos a enfrentar a equipos muy parejos a nosotros en los que tendremos más posibilidades y donde, a pesar de que hora mismo contamos con tres jugadores de baja para siguiente jornada, intentaremos por todos los medios puntuar y no escaparnos de estas posiciones.

-Para terminar Rafael, ¿cómo llega el equipo a la recta decisiva de la temporada?

El equipo está bien, lo que pasa que siempre competimos con los mismos jugadores, ahora tenemos un problema grave como es la pérdida para dos partidos de nuestro delantero. Lo mismo que hemos hecho cuando hemos tenido otras bajas tendremos que volver a reinventar el sistema y apañarnos con lo que tenemos, no nos queda  otra, trabajar, trabajar y trabajar… esa es la única manera de poder conseguir metas interesantes. En el fútbol los que ganan son los futbolistas, si haces balance de los equipos que están ahí ves la categoría realmente que tiene esta competición, equipos de Sevilla reforzados con jugadores de tercera o segunda B… nosotros encima de que no podemos reforzarnos pues se te presentan más adversidades como las lesiones o sanciones por ejemplo, o incluso algún problema laboral de algún jugador, cuando quieras acordar tenemos una plantilla de trece efectivos. Es complicado, pero que no quepa la menor duda de que lo vamos a dar todo hasta el final.