Bravo: “Estuvimos en el filo de la navaja toda la temporada”
8 de mayo de 2016 | 1ª Andaluza | Pedro Navarro
Hablamos con el presidente del Pozoblanco, un histórico del fútbol cordobés que ha solventado esta temporada la difícil papeleta de poder militar en la nueva División de Honor la próxima campaña. José Antonio Bravo hace balance de la temporada realizada por su equipo y de la importancia de lo conseguido en esta campaña de cara al futuro.
-Buenas José Antonio, gracias por atender a minuto90, ¿Qué análisis podríamos hacer de la presente campaña?
Bueno, la temporada podríamos definirla como un poco extraña. Con cambio de categoría, no se sabía los equipos que finalmente subirían, si serían siete u ocho… y es verdad que nosotros hemos estado en el filo de la navaja, para un club como el Pozoblanco quedarse atrás hubiera sido un contratiempo importante teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a estar en tercera división incluso.
-Por ello mismo quisiera preguntarle, superar esta prueba de fuego sin duda habrá marcado un antes y un después en el club ¿no?
Pues sí, había que meterse sí o sí entre los ocho primeros y tuvimos un inicio bastante malo de temporada con un calendario que, en principio, era favorable para nosotros y sin embargo perdimos con equipos como Montalbán, Pilas, Villanueva… en fin, con equipos que han estado en la zona media baja y la verdad es que no fuimos capaces de sacar los resultados adelante, tuvimos que apostar por un nuevo entrenador que yo conocía perfectamente de dos etapas anteriores aquí en el club y confiaba plenamente en que sacaría esto adelante.
-¿Qué valoración puedes hacer precisamente del trabajo de Rafa Carrasco al frente del equipo?
Sin duda, excepcional, tenía un duro compromiso por delante, una tarea muy complicada y la verdad es que ha sabido salir adelante con mucha solvencia. Hay que tener en cuenta que el grupo llevaba equipos que estaban llamados a clasificarse sí o sí, entonces meterse en ese paquete y saber aguantar el tirón con lo mal que arrancó el equipo la temporada, no sólo por resultados sino por sensaciones que transmitía sobre todo fuera, era difícil reconducir la situación, pero vamos yo estaba seguro de que si alguien era capaz de sacar esto adelante era él.
-¿Seguirá Rafa Carrasco al frente del equipo la temporada que viene?
Sí, hemos tenido varias reuniones y la predisposición por ambas partes ha sido completamente favorable, de modo que Rafa seguirá con nosotros una temporada más.
-El equipo pasó una prueba de fuego, estará la temporada que viene donde todos queríais, ¿borrón y cuenta nueva en la planificación? Me refiero a la entrevista que tuve con Rafa en la que me indicaba que en la planificación de la plantilla no se acertó plenamente.
La planificación aquí es muy difícil, ten en cuenta que somos un equipo que estamos muy apartados de la capital. Antiguamente éramos uno de los pocos equipos de la provincia que militábamos en tercera, entonces los jugadores de la zona venían aquí porque era muy atractivo. Ahora hay una serie de condicionantes que te hacen que sea más difícil firmar jugadores por diferentes motivos, porque estamos lejos, hay muchos equipos que entrenan en la capital y nosotros apostamos por un equipo que entrenara todos los días aquí por lo cual los desplazamientos son más importantes y por supuesto otro de los condicionantes es el económico, ya no podemos pagar las cantidades que se pagaban antiguamente. Pero bueno el Pozoblanco siempre ha sido un equipo atractivo y que mucha gente nos ha hundido, de hecho esta temporada eran muchos los que no contaban con nosotros y los únicos que pensábamos que era posible meternos prácticamente éramos nosotros.
-¿Está perdiendo el Pozoblanco repercusión respecto a otros equipos?
Sin duda puedo decirte que el Pozoblanco no tiene la misma repercusión mediática a nivel provincial como tienen otros equipos, un ejemplo es el Puente Genil, un club que a mí me cae muy simpático por cierto, del que se han leído comentarios en todas las páginas alabando su trabajo con un punto más que nosotros. Puedo llegar a entenderlo puesto que es un equipo recién ascendido, pero bueno la verdad es que a los que trabajamos en otros clubs nos sorprende cuanto menos.
-Para terminar José Antonio, me gustaría preguntarte por tu continuidad en el club.
Yo hace años que estoy aquí por una cuestión bien sencilla, dejar al club tal y como me lo encontré, por ello sigo aquí todavía. Me ha tocado esta crisis que nos pegó un palo tremendo a todos los clubs, sobre todo a los modernos, y bueno, me quedan dos años de mandato. La mirada la tengo puesta en terminarlo, estamos trabajando con todo lo que podemos, organizando campeonatos, viajando incluso con nuestros coches para abaratar gastos… mi idea es esa, poder dejar el club lo antes posible donde se merece, no por nada, fíjate que en mi familia mi hija me ha conocido siendo presidente o secretario, así que están más que acostumbradas, y a mí me gusta el fútbol pero no los problemas que hay alrededor del deporte en sí. Así que ya te digo mis miras son irme dentro de dos años, si me puedo ir antes lo haré, si no puedo pues nada, pero mi objetivo es dejar al Pozoblanco lo más alto posible.