Atco. Espeleño: cómo hacer un sueño desde la realidad

11 de marzo de 2016 | 1ª Andaluza | FRAN HABAS

Rafa Navarro, en la previa del vital duelo ante el Antoniano, asegura que "el único objetivo a estas alturas de temporada es el ascenso"

La grandeza o la miseria en esto del fútbol no se mide, por suerte, en kilómetros cuadrados. El balompié está lleno de ejemplos en los que el pequeño engulle al grande irremediablemente. Ahí radica parte de su esencia. El buen hacer, el trabajo, la constancia… Cualidades que ganan la batalla a una lógica que, siendo realistas, tiene en la mayoría de los casos la de ganar.

Espiel y el Atco Espeleño son prueba de ello. Club a punto de cumplir 35 años de historia -la localidad ronda los 2.500 habitantes- y que coquetea desde hace ya varias campañas con la Tercera División. Sin el nombre de otros aspirantes de 1º Andaluza, los del Valle del Guadiato son claro ejemplo de trabajo serio y responsable. Directiva joven, pero sobradamente preparada. Y eso que siendo justos -que cada palo aguante su vela- no está recibiendo el trato mediático que se merece. Que a nadie se le olvide que el conjunto rojillo es, actualmente, el tercer mejor club de toda la provincia tras el Córdoba CF y su filial. Ahí es nada.

El domingo (12 horas), los cordobeses podrían dar un paso de gigante en sus aspiraciones pues se desplazarán hasta Lebrija para medirse a su más inmediato perseguidor: el CA Antoniano. Los sevillanos, hechos para el salto de categoría, se hallan a cinco puntos del Atco. Espeleño. En la ida, y tras un final polémico, victoria de los de Rafa Navarro por 1-0. Ganar el gol average particular, otro de los puntos álgidos de este duelo en las alturas.

Rafa Navarro, curtido en una y mil batallas como profesional, solo tiene un único objetivo: sacar algo positivo del Municipal de Lebrija. “Todo el equipo está deseando que llegue el partido. Sabemos que visitamos un feudo complicado, pero estoy confiado en sacar algo positivo. El Antoniano es un equipo hecho para ascender. Posee hombres con experiencia en 2ªB y 3ª. Incluso, cuenta en sus filas con Pepelu, jugador que llegó a disputar la Copa de la UEFA con el Real Betis Balompié. Llegar a estas alturas con cinco puntos de ventaja no lo esperábamos nadie. Aun perdiendo, dependemos de nosotros mismos. Y llegado este punto nuestro único objetivo es el ascenso”, matizaba el exjugador del Córdoba CF.

El técnico cordobés recuperará para el trascendental choque a Juanito y Guti, ausentes la pasada jornada ante el Puente Genil. Toda la plantilla, en perfecto estado. Aun así, no todo son buenas noticias en el seno de su equipo ya que la designación de un árbitro gaditano para el partido -la distancia entre Lebrija y la provincia gaditana es mínima- no ha sentado nada bien en el club. “No comprendemos como en un partido tan importante como este no se ha tenido en cuenta dicho aspecto. Esperemos que no suceda nada extraño, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Debemos centrarnos únicamente en lo meramente futbolístico”, recalcaba un Rafa Navarro que está dejando una profunda huella en tierras espeleñas.