4-1. El Salerm Puente Genil se pone las "Pilas"

18 de octubre de 2015 | 1ª Andaluza | Pablo Mansilla

El conjunto rojinegro se exhibe ante su público con una goleada que confirma su buen momento de forma

Los nuevos proyectos siempre son un riesgo, pero como en ocurre en la vida misma, todo necesita un tiempo. La eficaz goleada del Salerm Puente Genil a un eléctrico Pilas (4-1) aleja esos nubarrones que aparecieron en el arranque del competido grupo 2 de Primera Andaluza en la afición, que hoy volvió a abarrotar el Manuel Polinario “Poli” para irse a casa con una sonrisa a casa. El equipo, con un sinfín de contratiempos en forma de lesiones y sanciones, carbura, compite, y suda la camiseta como buen equipo “currante”.

Los visitantes, muy correosos y descarados, se adueñaron del balón durante los primeros compases del encuentro. En el 7’, gozaron de una buena ocasión con un tiro demasiado flojo a puerta. La táctica y la pizarra se impondrían después, con los dos conjuntos bien ordenados –como un tablero de ajedrez – e intentando diferenciarse en un aspecto del juego. Los locales, con un fútbol vertical combinado con llegadas tímidas al campo rival. Los pileños, por medio de un juego elaborado bien ejecutado del círculo central hasta arriba, estrategia en la que Porras dejó detalles de buen jugador. Quintero, pasado el cuarto de hora, puso a prueba a Juanjo, que jugó su segundo partido como titular bajo palos. Con seguridad, repelió su disparo.

Las llegadas al área del Pilas eran una amenaza constante. No obstante, este Salerm Puente Genil ha aprendido en las últimas semanas a ser letal. Un listísimo Javi Barcos provocó un penalti que transformó Bubu en el 24’. Primer gol del de Marinaleda en liga, muy perseguido por un delantero como él, que como todos, viven de las rachas. Su trabajo incansable durante los noventa minutos tuvo la mejor de las recompensas. Y además, también ha aprendido del pasado en cuanto al riesgo. Oprica, que vio una amarilla demasiado pronto, fue sustituido por Maero. Probablemente, junto a Fito, el jugador más en forma del conjunto pontanés. El cambio de dibujo al 4-4-2 era obligatorio para no arriesgar. De hecho, el Pilas bajó el ritmo notablemente y el equipo local, más peligroso, puso en serios apuros a una defensa que sufría en los balones aéreos procedentes de una equilibrada zaga.

El Pilas, en una de sus oportunidades menos claras del primer tiempo, empató de manera inesperada. Tiro lejano de Rojas con Juanjo adelantado que entró por encima de su cabeza hasta la portería. Un jarro de agua fría que no se vació del todo, porque dos minutos después, en el 44’, Manu Tenllado conectó un cabezazo fantástico con la portería sola para él tras una falta botada por un Javi Barcos que está de dulce. El joven central pontanés, con su testarazo, mostró la capacidad de reacción de un equipo que aún tiene un margen de mejora enorme.

El partido se reanudó tras el descanso con movimientos en los banquillos. Maraver, el portero visitante, fue sustituido entre lágrimas y el apoyo de su entrenador por Alonso. Asimismo, debutaba José Carlos, que entró por Pepe Rey, también por haber visto una cartulina amarilla. El partido estaba en ambar para el Pilas, que fue perdiendo fuelle y jugando en la segunda mitad con más empuje y corazón que cabeza y orden. En el 50’, Bubu se disfrazó de asistente de lujo y puso un balón a Maero que, tras un primer intento que se fue al poste, el segundo entró en la portería. Un gol que levantó a toda la grada de sus asientos y empezó a entonar “Maero, Maero”, entregada a un delantero en racha.

El entrenador blanquiazul movió como si de un terremoto se tratase su equipo con un triple cambio. Por su parte, Juanmi Puentenueva volvía a lamentarse por la lesión de un jugador de su plantilla. Manu Tenllado, en el 56’, era retirado del campo con un fuerte golpe en su tobillo derecho. El desgaste físico pasaba factura a dos equipos que se despistaron en demasía. Por eso Fito, hoy, fue todo un jefe. Más que un jefe, un comandante. Con todo, el Pilas adelantó líneas para acercarse más al campo rival, pero su mordiente arriba era inexistente. El partido se convirtió en un ida y vuelta constante en el último cuarto de hora, y en eso el Salerm Puente Genil casi siempre va a salir triunfador. Maero, en el 89’, se quedó solo ante Alonso y le batió por bajo. Segundo tanto del de Estepa; y ya lleva siete goles en siete jornadas. Máxima eficacia al servicio de un equipo que sigue despegando conforme pasan las semanas.

FICHA TÉCNICA

4. Salerm Puente Genil: Juanjo; Jesús Ángel, Manu Tenllado (Percha, 58’), Manolo Cano, César; Fito, Pepe Rey (José Carlos, 46’); Santaella (Juanan, 80’), Oprica (Maero, 28’), Javi Barcos; y Bubu.

1. Unión Deportiva Pilas: Maraver (Alonso, 46’), Zayas, Soldán (Chiqui, 68’), Quintero, Juanma Ramírez (Lego, 61’), Esteban (Rafa Toro, 61’), Rojas, Porras, Bueno, Gabri y Nacho (Ponce, 61’).

Goles: 1-0, min. 24: Bubu, de penalti. 1-1, min. 41: Rojas. 2-1, min. 44: Manu Tenllado. 3-1, min. 50: Maero. 4-1, min. 89: Maero.

Árbitro: Sevillano Marín, del colegio gaditano. Amonestó a Oprica, Pepe Rey y Jesús Ángel por los locales y a Rojas y Porras por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo 2 de Primera Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante más de 700 espectadores. Campo lleno y con aficionados que presenciaron de pie el encuentro.