4-1. El Ciudad de Lucena sale del descenso tras imponerse al Montilla

30 de marzo de 2014 | 1ª Andaluza | Sergio Rodríguez

Tras muchas jornadas sumido en puestos de descenso, el Ciudad de Lucena retorna a zona de relativa tranquilidad tras vencer al Montilla CF. El equipo montillano, plagado de futbolistas con pasado celeste, puso el juego sobre el tapete sin acierto de cara al gol. Por el contrario, el filial lucentinista supo aprovechar sus oportunidades cuando las tuvo. El segundo tiempo, lastrado por lo extradeportivo, fue la cara ‘B’ de un muy buen partido de fútbol.

Ambos conjuntos saltaron al verde lucentino con la sombra de las circunstancias grabada a fuego en sus rostros, conscientes de que un tropiezo podría ser letal para aspiraciones propias y ajenas. Así, el Montilla salió a por todas y con las ideas muy claras. Los primeros 15 minutos fueron de dominio opresivo del Montilla. Sin embargo, la falta de acierto que en otras ocasiones ha castigado al Ciudad de Lucena esta vez no apareció. En el minuto 18 Emilio Zurita, bigoleador hoy, recogió un rechace de un defensa y mando el cuero al fondo de las mallas.

Se inauguró el marcador, y el tanto supuso un punto de inflexión en el partido, el Ciudad de Lucena estiró filas y propuso más peligro al rival. Poco después, en el minuto 24, Ruano, tras una galopada estratosférica puso en bandeja el 2-0 a Cisco Jurado, que volvió a marcar en casa tras su lesión. El Montilla no supo reponerse de estos dos golpes a pesar de haber dispuesto de más de una ocasión para adelantarse, e incluso para empatar el partido. Estos tantos supusieron una losa que el equipo visitante no se pudo quitar de encima. El partido llegó a su intermedio con 2-0 en el marcador, si bien pudo haber sido perfectamente un resultado más parejo y más cargado de goles.

La segunda parte fue un despropósito. En lo deportivo hay que destacar los méritos tempranos de un Montilla que quiso acercarse en el marcador, pero que se vio entorpecido por dos rojas infantiles. Del mismo modo, es de recibo destacar la actuación del portero local, Manolo, que llegó a sacar bajo palos un par de disparos cuando los amarillos ya casi cantaban el gol.

No obstante, lo más remarcable fue la pérdida de nervios del Montilla, que no supo aguantar el ritmo de un Ciudad que ya no tenía prisa. Miguel Ángel fue el primero en picar. Cuando todos los ojos estaban depositados sobre Pineda, que había acercado a los suyos con su tanto, el extremo montillano aparentemente agredió a un jugador lucentinista y fue expulsado por ello. Después, a 10 minutos del final, Figu fue expulsado por dedicarle cuatro palabras más de la cuenta al trencilla, que no dudó en expulsarlo. Los jugadores montillanos acabaron bastante molestos con el colegiado, a pesar de que trató de mantenerse bastante serio y parcial durante los 90 minutos.

Entre roja y roja, el Ciudad de Lucena se las ingenió para poner dos tantos más en el marcador, obra de Zurita y Antolín, este último cuando ya moría el encuentro. Con este Resultado el Ciudad de Lucena ve más cerca la salvación y sale, tras mucho tiempo, de puestos de descenso. El Montilla por su parte, mantiene su posición, empatados a puntos con su verdugo en el día de hoy y hasta tres equipos más. La salvación en este grupo II de Primera División Andaluza está, más que nunca, en un puño.

FICHA TÉCNICA

4 – CIUDAD DE LUCENA: Manolo, Torralbo, Sergio Rivas (Lillo ‘85), Lolo, Cuadra, Venzalá (Carlos ‘88), Emilio Zurita, Ruano, Cisco Jurado, Antolin, Rafita (Manu Pantoja ‘80).

1 – MONTILLA CF: Andrés, Carraña, Alberto (Francis ‘17), Rafa Cobos, Jesús (Juanru ‘78), Cordobilla (Figu ‘46), Antonio, Luis Vico, Pineda, Dani Lanza (Miki ’65), Miguel Angel.

Goles: 1-0 Emilio Zurita ‘18, 2-0 Cisco Jurado ‘24, 3-0 Emilio Zurita ‘62, 3-1 Pineda ‘66, 4-1 Antolín ‘87

Árbitro: José Luis Ortigosa Gómez, del colegio malagueño, amonestó a los locales Venzalá, Ruano, Antolín y Lillo. Del mismo modo, amonestó a los visitantes Alberto, Dani Lanza, Jesús, Rafa Cobos y Andrés. Además expulsó a Figu y Miguel Ángel con sendas rojas directas.