2-4. Receta de líder

31 de octubre de 2015 | 1ª Andaluza | Pablo Mansilla

El Atlético Espeleño vence al Salerm Puente Genil en el derbi cordobés, que conservará la primera plaza

Equipos como el Atlético Espeleño representan que para ganar partidos en Primera Andaluza solo hay que cocinar una receta infalible: sencillez, disciplina táctica, y calidad. Hecho para estar en Tercera División con jugadores que han competido incluso en Segunda B, el conjunto de Rafa Navarro ha dado fe de sus opciones para lograr ese ansiado objetivo ganando con justicia al Salerm Puente Genil por dos goles a cuatro. Precisamente dos tantos –uno de penalti y otro en posición dudosa – del Espeleño dejaron muy tocados a los de Juanmi Puentenueva, que pese a la adversidad en el marcador demostraron empuje, carácter y casta para, al menos, dar muestra de que los rojinegros están en plenas condiciones de competir contra cualquier escuadra de la categoría.

Sin un dominador claro, aunque con un Espeleño ceñido a ocupar el campo contrario y con una colocación sobre el césped hecha para acorralar a la zona de creación rojinegra, el partido avanzaba, marcado por las imprecisiones de un Salerm Puente Genil que complicaron notablemente su salida de balón. Ni al pelotazo eran capaces de crear peligro. Maero, Bubu y Javi Barcos estuvieron muy perdidos ante la sombra siempre persecutoria de un defensor rival. Sin embargo, todo pudo cambiar en el 21’, cuando Bubu, aún lejos de su nivel de la pasada temporada, falló por muy poco un disparo cruzado mordido. A continuación, el Espiel tuvo la suya, en la que detectaron cómo sorprender a base de calidad en el golpeo a su rival. Porque en el 32’, un exquisito Hugo se sacó de la manga un disparo lejano que pilló por sorpresa a Luis. Se adelantaban los visitantes, pero la efectividad del conjunto pontanés volvió a relucir. Maero, en el 37’, culminaba una acción a balón parado de Javi Barcos tras un error de Antonio Hidalgo. El empate metía al Salerm Puente Genil en el encuentro, un mérito rápidamente perdido. El árbitro señaló penalti a favor del Espeleño tras una posible mano de Manolo Cano dentro del área. Jesús Lanza, con su zurda, transformó con clase la pena máxima. Y poco después, la machada, pero con trampa incluida. Ángel, en posible fuera de juego, marcó el 1-3 y se fue a vestuarios con media victoria en el bolsillo.

En la segunda mitad, Juanmi Puentenueva volvió a arriesgar, tal y como hizo en Morón. Defensa de tres con Pepe Rey, Manolo Cano y César y triple cambio. Entraron José Carlos, Oprica, y Miki. De equipo impreciso a equipo vertical. El Salerm ganó intensidad y estuvo más incisivo, pero sin trazar jugadas. El Espeleño no necesitaba hacer jugadas para ser mejor. Tenía individualidades y sobre todo, memoria. En un calco al 0-1, Hugo volvió a cargar su pierna y transformó desde tres cuartos un golazo por toda la escuadra. Una losa psicológica que pesó mucho durante el resto del partido. Aún había tiempo para buscar el milagro, porque Maero, en el 69’, consiguió el 2-4 en una jugada a balón parado culminada por el de Estepa, que sigue demostrando que con su lucha, el Salerm es un equipo con mucho más carácter y capacitado para competir contra cualquiera. Apretaron los rojinegros, que a base de casta y con más corazón que cabeza, intentaron meter el miedo a su rival, ya muy cómodo sobre el campo y jugando con el marcador. Un marcador que no se volvería a mover. Un Espeleño que certifica su candidatura al ascenso, un Salerm Puente Genil al que sólo le queda aprender de la derrota para seguir siendo el tapado del competidísimo grupo 2 de Primera Andaluza.

FICHA TÉCNICA

2. SALERM PUENTE GENIL: Luis, Jesús Ángel (José Carlos, 49’), César (Oprica, 49’), Manolo Cano, Fito, Pepe Rey, Santaella (Juanan, 70’), Pedraza, Bubu, Javi Barcos (Miki, 49’), Maero.

4. ATLÉTICO ESPELEÑO: Antonio Hidalgo, J. Manuel, Germán, Troyano, Siles, Juanito (Rafalillo, 75’), Diego, Hugo (Chiki, 78’), Guti (Juan Gordón, 60’), Jesús Lanza, Ángel (Cristian, 72’).

GOLES: 0-1, min.32: Hugo. 1-1, min. 37: Maero. 1-2, min. 44: Jesús Lanza, de penalti. 1-3, min. 45: Ángel. 1-4, min. 58: Hugo. 2-4, min. 69: Maero.

ÁRBITRO: López Racero, del colegio gaditano. Amonestó a Jesús Ángel, Manolo Cano, Fito, Luis, Oprica, y Maero por los locales y a Juanito, Hugo, Troyano, Chiki y Siles por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada del grupo 2 de Primera Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores.