2-0. Viento a favor

3 de abril de 2016 | 1ª Andaluza | Pablo Mansilla

El Salerm Puente Genil suma su octavo triunfo consecutivo en casa, deja al Lora a cinco puntos y da un paso más hacia el ascenso

Siguen a lo suyo. Siendo prácticos, sin perder la buena relación con el gol, y este domingo sabiendo sufrir ante un Lora que se dejó llevar por la desesperación de un error del árbitro justo cuando más posibilidades tenían los sevillanos de poder marcar un tanto. La realidad es que el Salerm Puente Genil ha sumado un nuevo triunfo en casa, y ya van ocho consecutivos, por dos goles a cero en un duelo difícil de jugar para los de Juanmi Puentenueva por el planteamiento de los visitantes, que supieron anular e imponerse territorialmente en zonas del campo a los rojinegros, que viendo su dificultad de entrar en partido, optaron por un fútbol sencillo, de empuje, intensidad y puntería. Y además, dejando la portería a cero.

Salerm Puente Genil y Lora salieron al terreno de juego concediendo muchas facilidades en la línea defensiva, lo que permitía a unos y otros llegar al área contraria con determinación aunque sin capacidad de disparo de los atacantes. Fueron los visitantes los primeros en acercarse al marco de Cristian, que salvó el primer gol del encuentro después de que Juanki aprovechase un error de César, que fue titular al desplazar a Joseca a la derecha por la baja de Jesús Ángel. Sería la primera parada de un jugador que a la larga se convertiría en el mejor jugador del encuentro por sus intervenciones y seguridad bajo palos. Sin embargo, era el Lora quien pobló el centro del campo y que aprovechaba como podía los errores de los rojinegros en las entregas. Uno de los que cometía pocos errores era Pedraza, que volvió a dejarse todo lo que tenía para cuajar un buen encuentro en la banda derecha. Una jugada individual del montillano con tiro final en parábola fue detenido por Linares. Poco después, iba a ser un peleón Maero el que, con una acrobática chilena, pusiese a prueba al meta visitante.

Los locales, con sus llegadas al área de castigo, demostraron su búsqueda con intención del primer gol. Aunque sin fortuna y con una pizca de precipitación. Ese desajuste también existía en la medular del Puente Genil. Con Miki y Pepe Rey, destacando las dificultades del primero para entrar en juego y la costumbre del segundo de jugar con Fito con garantías; se echaba en falta la tranquilidad del “jefe”. De ahí que las posesiones fuesen en ambos bandos muy cortas, con un sinfín de rebotes y con buenos marcajes para presionar al rival. Sin embargo, la solidez del Lora sobre el campo era notable y convertía en casi imposible el dominio del conjunto de Puentenueva. Y justo cuando menos se esperaba, llegó el primer premio en forma de gol. Una jugada basada en el empuje y la insistencia de los atacantes rojinegros se saldó con un cabezazo de Pedraza bombeado que aprovechó Bubu para introducir el balón en la portería en el minuto 40. Un tanto balsámico tras la espesa primera parte pontana.

 En la segunda parte la lección pareció estar aprendida para el conjunto local. Más intensidad aunque sin mejora en la precisión. Ni la entrada de Fito sirvió para ajustar las piezas. Sólo para que se diese tranquilidad a sus compañeros. Mientras tanto, los loreños ponían empeño en recuperar el balón. El equilibrio de Nino en la medular visitante hizo lucirse a un “pelotero” magnífico, pero le faltaba conectar con los atacantes. El Salerm seguía optando por la intensidad como arma amenazante para seguir dominando el marcador. En una de esas jugadas, José Carlos se plantó en el área rival para cruzar un tiro que se fue desviado por muy poco. Y a continuación, en área local, Lolo estrelló en el larguero el que pudo ser el tanto del empate visitante. Merecido por cierto, porque en ese instante era el Lora el que se aproximaba como podía a la zona de peligro. Hasta que llegó una jugada que tenía que haber sido aislada pero que desató una tormenta imparable en los visitantes. Un error del colegiado al no pitar una mano de Oprica en pleno centro del campo provocó el cabreo monumental de Lolo y Nino, que fueron expulsados y dejaron con nueve a su equipo ante el asombro de la expedición visitante. El nerviosismo fue imponente en el estadio en ese momento, pero desembocó deportivamente en la entrega del partido por parte de los sevillanos, que permitieron al Salerm Puente Genil adueñarse del esférico para asegurar los tres puntos. Hubo una doble ocasión más para ellos en las que se terminó de lucir Cristian bajo palos con dos intervenciones soberbias. Como soberbio fue el tiro de Manu Tenllado desde la frontal en el descuento. El central pontanés disparó a puerta y el portero no pudo hacer nada para atajar el que fue el dos a cero definitivo. Un resultado importante y que refuerza las posibilidades de celebrar algo grande en poco más de un mes en Puente Genil.

FICHA TÉCNICA

2. SALERM PUENTE GENIL: Cristian; José Carlos, Edu Chía, Manolo Cano, César; Miki (Fito, 56’), Pepe Rey; Pedraza (Sandro, 67’), Oprica (Manu Tenllado, 85’); Maero y Bubu (Enma, 80’).

0. LORA: Linares; Copete, Chapi, Piti (Leo, 82’), Ismael; Nino, Lolo, Bejarano (Rubio, 59’); José Carlos (Fran Carbonell, 84’), Ale , Juanki (Migue, 67’).

GOLES: 1-0, min. 40: Bubu. 2-0, min. 90: Manu Tenllado.

ÁRBITRO: Sánchez Jordán, de Jáen. Expulsó por doble amonestación a los visitantes Lolo (83’) y Nino (85’). Amonestó por los locales a José Carlos y Maero y a José Carlos, Juanki, Piti, Fran Carbonell, Bejarano, Copete, Lolo, Nino, y el entrenador visitante; Dionisio Arroyo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada del grupo 2 de Primera Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 800 espectadores.