2-0. La lucha contra los elementos

17 de abril de 2016 | 1ª Andaluza | Francisco José Castro

El Villanueva suma una nueva derrota en Lora

El Atlético Villanueva claudicó por 2-0 frente al Lora, en un envite donde los jarotes volvieron a dar una muy buena imagen lejos del Municipal, pero que volvieron a pecar de falta de gol (acumulan tres partidos sin encontrar puerta), de mala suerte al encajar en ocho minutos dos goles que a la postre significó el triunfo para los ribereños (encajando el octavo gol en propia puerta en lo que va de temporada) y de ser perjudicados nuevamente por una decisión arbitral (al obviar el trencilla una expulsión a Lolo al borde del descanso), que no permite al Atlético Villanueva romper su racha negativa y haber logrado favorecer a  los conjuntos cordobeses inmersos en la pugna por la División de Honor.

Un encuentro disputado, intenso y con alternativas ofrecieron loreños y jarotes en la calurosa mañana de domingo en Nuestra Señora de Setefilla. Con un Lora que afrontaba el duelo como una final para no desengancharse por la lucha de los puestos de División de Honor, salió ante su aficion con la consigna de lograr la victoria, teniendo en los primeros minutos dos aproximaciones, la primera por mediación de José Carlos que se marchó alejada y la segunda de Ale muy forzado que  desbaratató sin problemas Adri (que se enfrentaba a su ex equipo). Pero enfrente estaba el Atlético Villanueva, que hoy mostró su cara partidaria (la que muestra generalmente fuera de casa como San José, Estrella, Antoniano..) de equipo batallador, peleón y con actitud, que le valió para generar peligro en las inmediaciones rojiblancas, dando al espectador un partido vistoso en el que parecía que ambos luchaban por el objetivo de los ocho primeros clasificados (se llegó incluso a escuchar en el graderío sevillano si los vallesanos venían primados por algún equipo).

En el ecuador del primer tramo, el meta Linares tuvo que emplearse a fondo para desbaratar dos acciones consecutivas del jarote Chico. La respuesta del cuadro local llegaría dos minutos después con un testarazo de Juanki a servicio de Ale que se marchó por encima del marco jarote. Un toma y daca de ambos equipos que acumulaban acciones en ambas metas, con un Lora con algo más de nerviosismo ante lo que se jugaba, tuvo un derechazo de Luis Gil desde fuera del área que blocó el guardameta visitante,y un Villanueva cómodo con la situación del partido teniendo en una acción desperdiciada por Chico tras una contra montada por Pedro Villarreal, que continuó Isidro filtrando un pase a su compañero,no llegando el delantero jarote ,y poco después un disparo que en su intento de despejarlo a punto estuvo de colárselo en su meta el zaguero loreño Chapi.

Un equilibrio que se pudo romper con la jugada de la discordia que el trencilla obvió cuando transcurría el cuarenta y uno de juego.Un robo de Chiqui a la zaga rojiblanca que le permitía plantarse ante Linares fue frenado por el curtido central del Setefilla, Lolo, que lo agarró, pero el colegiado gaditano solo mostró la amarilla al defensa loreño cuando debería haber sido expulsado al ser el último jugador, acabando con esta jugada que perjudicó a los jarotes el primer tiempo sin moverse el marcador.

Con la tónica de igualdad comenzó la segunda parte, en la que los pupilos de Dioni Arroyo intentaron generar sus opciones desde el costado diestro. Hasta que llegó la jugada desafortunada de la mañana para los intereses jarotes en el cincuenta y seis. Una pérdida de González propició una jugada de ataque loreña, metiendo el atacante del Lora, Ale, un envío al área que se topó en la tibia de Tato, desviándose la trayectoria del balón al palo corto de Adri que abría el marcador para el Lora. Un tanto que hizo espolear al Lora, que ocho minutos después consiguió ampliar diferencias. En de las acciones más peligrosas del Lora como era la jugada a balón parado, el ariete y goleador loreño sacó el máximo provecho, para recoger un servicio desde la línea de banda, acomodarse el esférico ante la presión del defensor jarote Diego, y engatillar un zurdazo que encontró las mallas jarotas.

Con la ventaja de dos goles de diferencia, parecía que los pupilos de Garrido bajarían los brazos (y más tras no poder ni calentar Paleta que se encontraba en el banquillo,y tener que recomponer los laterales tras retirarse tocados Alvaro y Schuster), pero los jarotes lo intentaron buscar el premio del gol que los metiese en el partido. Al final no encontraron cristalizar alguna de las opciones que tuvieron en el tramo final en las botas de Willy o de Isidro a balón parado, en tanto que los loreños replegados esperaban el error de los jarotes buscando a la contra el tercero, y la tuvieron en la última jugada en un disparo de Resumi que sacó el arquero jarote.

Finalmente el Lora consiguió superar su “final” y lograr  tres puntos que lo meten en la lucha encarnizada por la nueva categoría en las tres jornadas restantes, en tanto que los jarotes ya se ha hecho un tópico el mostrar buena imagen pero no consiguen traducirla en buenos resultados, ya que están pagando muy caros los fallos defensivos puntuales y la falta de gol. Encontrar portería y  acabar con buenas sensaciones ante su afición será el objetivo que  intentarán lograr los jugadores de José Ángel Garrido en los dos partidos consecutivos en el Municipal contra La Barrera y Salerm, para finalizar esta Primera Andaluza en el derbi provincial contra Montalbeño. En una temporada que se ha hecho muy larga para los jarotes al no lograr el objetivo establecido y que servirá para despedir a dos ilustres del club y la localidad, uno sobre el campo como es el incombustible Tato y otro por su labor en las categorías de fútbol base y ligado al fútbol jarote durante treinta y cinco años como es Francisco Bernal.

Lora-2 Villanueva-0

Lora CF: Linares,Copete,Chapi,Lolo,Ismael,Nino (Leo II 86’),José Carlos,Bejarano (Rubio 53’),Juanki,Luis Gil (Fran Carbonell 64’) y Ale (Resumi 72’)

Atletico Villanueva: Adrián,Schuster (Alex Exposito 69’),Álvaro Moreno (Tomas Gil 71’),Tato,González,Diego,Pedro Villarreal (Sergio Arroyo 52’),Willy,Isidro,Chiqui y Chico.

Goles: 1-0 Tato (p.p) 59’; 2-0 Juanki 66’

Árbitro: Sevillano Marín, del colegio de Cádiz que amonestó a los locales Chapi,Lolo y Ale y a los visitantes Pedro Villarreal,González y Chico.

Incidencias: Partido celebrado en el campo Nuestra  Señora de Setefilla ante unos 250 espectadores en una mañana calurosa.