2-0. Color rojinegro

13 de marzo de 2016 | 1ª Andaluza | Pablo Mansilla

El Salerm Puente Genil se lleva el derbi ante el Ciudad de Lucena y alarga su gran momento de forma

El fútbol modesto, si se puede considerar algo, es el mejor para entender que el que es práctico en este deporte tiene muchas posibilidades de conseguir sus objetivos. Por eso el Salerm Puente Genil sigue sumando. Séptimo partido consecutivo sin perder y misma cantidad de encuentros seguidos ganando en el Manuel Polinario “Poli”, que cada quince días registra el mejor ambiente futbolístico de la categoría y de largo. Hoy le tocó vencer a un decepcionante Ciudad de Lucena, que en noventa minutos no fue capaz de crear ni una sola ocasión de gol. La ausencia del incombustible Pineda en la vanguardia fue una baja sensible pese a la veteranía del jugador lucentino del conjunto celeste, una veteranía de la que va sobrado y que posiblemente le permita el salto a la División de Honor siempre y cuando mejore de manera significativa su rendimiento en los siete partidos que quedan por disputarse.

El partido se las prometía intenso, trabado, con poco fútbol, y con mucha batalla sobre el verde pontanés. Los rebotes eran constantes así como la falta de control en el juego, lo que impedía que algún equipo se erigiese como dominador del derbi del sur de Córdoba. Sí tenían ambos muy en mente ser verticales y acumular hombres en la zona de tres cuartos para conseguir opciones de encarar la portería. Cristian no tenía trabajo. Sí Alberto González, que pese a tener intervenciones sencillas al principio, tenía que estar alerta en todo momento. Oprica remató mal un centro inesperado de Maero en el 20’. Y cuatro minutos después, una jugada entre Manolo Cano, que puso el balón a un imperial José Carlos en el flanco izquierdo; fue culminada por Bubu, que se acomodó el cuero para golpear con el exterior de su pierna derecha al palo largo. El balón se marchó fuera de la portería lucentina. No lo iba a hacer en el 35’, que fruto de un error dentro del área, Edu Chía abrió la lata para que el público que abarrotó el estadio pontanés estallase de júbilo con el tanto de un jugador que se ha convertido en un puntal en defensa. Cogió el lugar del colchonero Álvaro Pérez y nadie le ha movido del centro de la zaga desde entonces.

La segunda mitad tenía un guión previsible. Un inoperante Ciudad de Lucena, que sí tuvo algo de dominio de balón en la zona del centro del campo pero sin verticalidad ni llegada, se tenía que desfondar y acusar el esfuerzo físico de una plantilla veterana además de jugadores en plena fase de crecimiento. Y así fue. Con el paso de los minutos, el rendimiento de los visitantes fue bajando. El Salerm Puente Genil controlaba la situación pero no podía conceder ningún despiste que metiese a su rival en el encuentro. Edu Chía pudo convertir el segundo a través de un cabezazo que se encontró con las manos de Alberto González. La presión del conjunto de Juanmi Puentenueva era tan incómoda para la zaga celeste que titubeaba con frecuencia en la salida de balón. Juani Cantero mostraba una y otra vez su enfado con los jugadores. Las soluciones no las encontraba nadie pese a la libertad de la que gozó un Sergio Torres que se encontró muy solo mientras demostraba que era un jugador de otra categoría por su clase y conducción de balón. Ya en el 58’, los rojinegros, que fueron recibidos por unas cincuenta personas en la puerta del estadio, quisieron devolver a la grada su apoyo con un gol de los que gusta ver en directo. Alex Oprica gozó de una falta directa y volvió a tener fortuna. Lanzamiento perfecto de un jugador que sigue confirmando que el trabajo constante tiene su recompensa, como el de todo un equipo local que acabó exhausto por culpa del esfuerzo y del calor que hizo durante el partido. Fran Pedraza fue el máximo ejemplo de ello, que tuvo que abandonar el terreno de juego ayudado por dos miembros del cuerpo técnico porque, literalmente, no podía con su alma. Un alma que está, eso sí, muy viva para un pueblo que pide a gritos la División de Honor para la próxima temporada.

FICHA TÉCNICA

SALERM PUENTE GENIL: Cristian; Jesús Ángel, Edu Chía, Manolo Cano, José Carlos; Fito, Pepe Rey (Miki, 52’); Pedraza (Raúl Santaella, 71’), Oprica (César, 85’), Maero (Sandro 61’), y Bubu.

CIUDAD DE LUCENA: Alberto González, Erik, Pedro Caballero, Iván Sánchez (Miguel Sanz, 70’), Sergio Torres, Chechu Toledano, Javi Ruiz (Víctor Egea, 78’), Curro Vacas (Chechu Córdoba, 64’), Obregón, Cisco Jurado y Sancho.

GOLES: 1-0, min. 35: Edu Chía. 2-0, min. 58: Alex Oprica.

ÁRBITRO: Piñas Suárez, de Granada. Amonestó a Pepe Rey y Fito por los locales y a Obregón, Erik, Chechu Toledano y Curro Vacas por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada del grupo 2 de Primera Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 800 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de la abuela de Juanmi Puentenueva, fallecida esta semana.